ERMITA DE SAN SALVADOR DE ABI.
Queremos aprovechar el buen tiempo de este inusitadamente cálido mes de Diciembre disfrutando de una excursión mañanera.
Encaminamos nuestros pasos a la Ermita de San Salvador de Abi, núcleo perteneciente al ayuntamiento de Seira. Justo antes de entrar al pueblo, en la última curva a izquierdas de la carretera, vemos que sale una senda a mano derecha.
Emprendemos la marcha entre bojes y quejigos, bordeando los prados para luego adentrarnos en el bosque.
El camino será de ascenso constante, no muy acusado, pero constante.
Pese a la sequedad de este otoño anómalo, en las humbrías los musgos y líquenes proliferan.
Pronto es el pinar el que se adueña del paisaje, manteniendo siempre al boj flanqueando nuestro camino.
A unos 45 minutos del inicio, nos unimos a otra senda, que por nuestra izquierda llega desde una pista forestal.
¿Hay hayas allá? Pues sí, también hay hayas. La subida ha cesado y vamos recorriendo la ladera en paseo descansado.
Pronto descendemos algo a la derecha y, tras atravesar un poco de pradera...
...vemos por primera vez la ermita.
Aquí está, pequeña, sencilla y austera.
Y con una vista espectacular. Abajo vemos Abi y, fijándonos bien, a su derecha atravesando los prados, la carretera con la curva desde la que arranca la senda. Detrás, el impresionante tajo del Congosto de Ventamillo separa los montes en descomunal resquebrajadura. La cara sur de la estación de esquí de Cerler, con el Rincón del Cielo (Labert), Cogulla, Gallinero y Cibollés, no consigue ocultar al macizo de Las Maladetas, que asoma sus nevadas cumbres para que, también en esta excursión, veamos algún tresmil.
Nos esperan a comer, así que emprendemos el regreso. Habremos cubierto unos 400 metros de desnivel en hora y cuarto sin dificultad alguna. Es una ruta para todos los públicos.
Comentábamos antes que se nos había unido una senda proveniente de una pista forestal. Volveremos por ella, por variar, tomando el desvío a la derecha. El recorrido será algo más largo y seguramente menos bonito, pero más cómodo.
Esta es una alternativa para los menos andarines, pues con el vehículo adecuado pueden hacer una buena aproximación cogiendo la pista encima del pueblo.
Os dejo el enlace a wikiloc donde podéis ver el mapa y el perfil de la excursión
No hay comentarios:
Publicar un comentario