jueves, 1 de octubre de 2015

RESUMEN DE LAS X JORNADAS


Día 11, Martes

“El color y la palabra”

Por Pedro Rubio Hernandez.



Poeta, novelista, narrador, pintor..., artista. Une la imagen a la palabra con una visión muy particular. Imagen expresiva, luminosa y sencilla con la que reflejar composiciones y poemas propios o de otros escritores como, en este caso, García Lorca.


Pedro que se gana la vida como profesor nos transmitió perfectamente su creatividad uniendo pintura-palabra y música, que es con lo que disfruta la vida.


Su faceta de artista total la acompaña con la de profesor y de esta manera es capaz de transmitir, de forma amena y comprensible, cual es su visión de la literatura que escribe o que lee.


Día 13, Jueves 

“Motivos de horizonte”

Por Emilio Pedro Gómez.



Emilio nos presentó su libro de poesía "Motivos de horizonte". Nos habló de lo que es la palabra, el sentimiento. De cómo el mismo poema puede abrir puertas a la percepción de cada persona. Distintas interpretaciones. Distintas sensaciones.



¿Es una poesía distinta o es el mismo poema interpretado y sentido de forma diferente por cada lector? Emilio dibuja con la palabra el horizonte, pero ¿qué hay más allá del horizonte? Todo.






Día 15, Sábado 

“Construcción descendente”

Por Miguel Angel Rodriguez-Torices.





Miguel Angel, arquitecto técnico de reconocido prestigio y actual presidente del Comité Técnico de Certificación de Aenor de Hormigón, nos volvió a sorprender con una técnica constructiva un tanto especial.



El objetivo era delicado: construir dos plantas de parking subterráneo bajo un edificio catalogado en Madrid respetando la fachada y la estructura original.


Pese a tratarse de un tema tan técnico, el público mantuvo el interés gracias la exposición trufada de referencias históricas y anécdotas varias, y apoyada en una buena presentación visual. 


Con esta segunda participación en las Jornadas y con su amable pedagogía, Miguel Angel es ya un participante consolidado al que esperamos en sucesivas ocasiones. 




Día 17, Lunes

“Devolviendo la luz al pasado”

Por María Silvestre



Devolviendo su esplendor original a esas obras de arte que el tiempo ha tornado tristemente grises y maltrechas. Una labor paciente y meticulosa. Un trabajo de precisión con un resultado vivo y espectacular. 
María es la responsable del centro de restauración que gestiona la Fundación Santa María en Albarracín y la que se ha ocupado de coordinar la restauración de la Catedral de la ciudad.



Nos ha ofrecido un acercamiento al mundo de la restauración de obras de arte a través de dos actuaciones, la intervención de la Virgen del Castillo, talla románica perteneciente al siglo XIII, muy interesante por su historia de supervivencia tras la Guerra Civil, y el retablo gótico del Santo Cristo con un espectacular cambio tras su restauración.




Hemos podido así conocer la tan discreta profesión del restaurador/conservador, dedicado a la preservación del patrimonio cultural, apoyando siempre su trabajo en la investigación y siguiendo unas directrices éticas basadas en la mínima intervención, la utilización de materiales reversibles, el respeto a la obra y al autor y la documentación completa de cualquier intervención.



Día 18, Martes

“Se hace camino al pagar”

Por Carlos Casas.



Si, ya sabíamos que no es un invento moderno, pero Carlos nos ha mostrado una faceta de la historia de España desconocida para nosotros, hablándonos de la existencia de los distintos peajes, pontazgos y tasas diversas que a lo largo de los tiempos se han impuesto, con fines recaudatorios unos, para financiación y mantenimiento de las vías otros, o por el simple afán lucrativo de aquel que gozaba de una propiedad en un punto más o menos estratégico. Y todo esto con mucho, poco o incluso ningún control administrativo según las épocas.


Nos ha dado también una visión de la dureza de la vida en los caminos españoles en tiempos pasados, desde la anécdota curiosa hasta el drama de la supervivencia, apoyado tanto en fuentes literarias o artísticas como en datos históricos oficiales . 



Día 19, Miércoles

“Sorpresa”

Por Óscar y Amparo.



El objetivo de Oscar y Amparo fue enseñarnos a utilizar los recursos personales. 
Llevamos a cabo una relajación imaginativa como base para aprovechar la capacidad de autosugestión que todos poseemos. Mediante la metáfora de un castillo que posee una serie de salas donde podemos entrar a voluntad, buscamos que las personas del público accedieran a sus recuerdos agradables para mejorar su estado de ánimo. 
Posteriormente potenciamos esa capacidad para darnos cuenta de que es un recurso que se puede utilizar siempre que se necesite sin una gran preparación. 


Es una técnica a caballo entre la relajación y la introspección, que nos puede ayudar a mantener una actitud positiva en el día a día.
Es bueno practicarlo varias veces a la semana, de forma que se automatice el proceso y con ello poder conseguir acceder a esos recursos personales en cualquier situación de una forma rápida. 




Día 20, Jueves

“Objetivos del Milenio”
"¿Vacunamos?"

Por Mª Victoria Cañada.





Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio, son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.



En sucesivas ediciones de las Jornadas, Toya nos ha ido explicando los distintos Objetivos, y ahora tocaba hacer balance. Con luces y sombras los resultados obtenidos son esperanzadores y, quedando mucho por hacer, nos indican que la dirección es la correcta.


Se habló también de la conveniencia del seguimiento generalizado de planes vacunales. Contra la errónea idea emergente de que los efectos secundarios aconsejan no aplicar vacunas supuestamente innecesarias, está la constatación de que ya ha habido rebrotes de enfermedades erradicadas, lo que supondría un gran peligro para una población desprotegida.






Día 21, viernes.

“Mozart”

Por Fernando Martinez




El cierre de las Jornadas fue, cómo no, musical. En cada edición, Fernando nos acerca un estilo o un personaje, situándolos en su tiempo y su sociedad, y Wolfgang Amadeus Mozart, gran maestro del Clasicismo, fue esta vez el protagonista.



Tras una breve introducción histórica sobre Mozart, Fernando nos habló de su vida y su obra, pudiendo disfrutar de unos fragmentos de ésta. Un regalo para nuestros oídos que nos deja ansiosos de volver a reunirnos el próximo verano. 



Francisco, Trini y Alicia, muchas gracias por vuestra labor de reporteros. Y muchas gracias por supuesto a los ponentes y a todos los que hacéis que estas tardes de Agosto sean un agradable encuentro de amistad y cultura.

¡Os esperamos el año que viene!






No hay comentarios:

Publicar un comentario