sábado, 30 de julio de 2016

EL IBON DEL FORAU TANCAU

No conocía la existencia de este forau hasta que leí sobre él en el blog PASOS. Blog de Naturaleza, especialmente flora. de mi amigo José Vicente, pozo de sabiduría y auténtico enamorado de las floretas. Blog, por cierto, más que recomendable para cualquier interesado en el tema.
La curiosidad me pudo y allí que me fui.


Está situado entre la Tuca del Esera y la Tuqueta Blanca de Paderna, en la cara Norte del macizo de Las Maladetas, por lo que deberemos comenzar llegando hasta el Hospital de Benasque o, en temporada alta, hasta el parking previo por el último desvío a la derecha al final de la carretera A-139.


Dejaremos el Hospital abajo a nuestra izquierda y tras la primera cuesta de la carretera de la Besurta ya podemos ver a nuestra derecha ambas tucas que, junto al Pico Paderna, se conocen como las Tres Chermanas de Paderna.


Emprendemos ladera arriba en diagonal hacia el Este, en dirección a los Tubos de Paderna, con el objeto de superar el primer resalte rocoso.




El valle de Remuñe, entre Mall Pintrat y el Pico de la Glera será la vista a nuestra espalda.



Hay una senda marcada con hitos de piedra, pero es una zona tan poco transitada, que se pierde con suma facilidad. Es preciso tirar un poco de intuición.



Aguas tuertas en la Plleta de Paderna.



No es de extrañar que esta zona, como todo el Pirineo en general, sea un paraíso para los amantes de la botánica.





Por favor, no me preguntéis cómo se llama ninguna de ellas. Las consultas botánicas al blog de José Vicente.




Las formaciones de lapiaz en la piedra caliza nos anuncian las formaciones geológicas que luego veremos.



Seguimos ascendiendo bajo la Tuqueta Blanca de Paderna para más adelante ir hacia la derecha, a buscar el vallecito intermedio.


En la parte alta, superado el límite del pino negro, ya encontramos foraus de tamaños diversos, sumideros típicos de estructuras kársticas.




Grandes o pequeños, profundos o un hoyo de grava...





Llegamos por fin a destino. El hecho de subir unos ratos con senda y otros sin ella ha dificultado algo el ascenso, pero no ha sido mucho más de dos horas y media.



 Tras visitar el ibón podremos subir hasta el collado de Forau Tancau, con vistas al valle de Alba.


El Forau Tancau es de proporciones considerables y, curiosamente, el ibón vierte a él a través de un pequeño sumidero lateral. No llego a ver el fondo, pero se oye el agua caer.




Con la Tuca del Esera a nuestra derecha (menudo plegamiento, por cierto) y la Tuqueta Blanca de Paderna a nuestra izquierda afrontamos el repecho final por la pedrera para acceder al collado del Forau Tancau.



Ya veníamos viendo los picos Salvaguardia y La Mina, con el Portillón de Benasque en medio...



...pero hacia el valle de Alba se nos abre una nueva perspectiva. Vemos desde las Tucas de Ixeia hasta Perdiguero, pasando por Posets al fondo. Y delante de ellos, las Tucas Dalliu y Literola flanquean al valle de Literola.
¡Qué hermosura! ¡Qué paz!


Y hasta aquí otra escapadita de las mías, nivel aficionado. Un bocado para reponer fuerzas y para abajo.
Aún me entretuve por la Plleta de Paderna en busca de un tritón o una salamandra... con resultado discreto.
Rana bermeja.


Dejo también un enlace a wikiloc. Se pueden buscar distintas referencias, hacia el ibón, hacia el collado, hacia el pico de Alba... y se ve que los recorridos son similares pero no iguales.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario