martes, 7 de junio de 2016


JORNADAS GUAYENTE PLAZA 2016


Un año más, acudimos a la cita con la cultura en el Hotel Plaza de la mano de la Asociación Cultural Guayente. Como siempre durante dos tardes, las del viernes 27 y del sábado 28, pudimos contar con la presencia de gentes de la cultura, el periodismo o la música.



VIERNES 27


PÉTALOS DE LUZ


POR PASCUAL BERNIZ


No es la primera vez que recibimos la visita de Pascual. Gran acuarelista turolense, enamorado de la pintura y de la poesía, tiene una generosa habilidad para transmitir sus conocimientos y fue el encargado de abrir la Jornadas en la tarde del viernes tras ser presentado por Lola Aventín y Felisa Ferraz de la Asociación Guayente y Marisa, alma del Hotel Plaza.


Compaginó la pintura en directo, proyectada sobre una pantalla, con la lectura y comentario de diversas poesías previamente seleccionadas por él para la ocasión. El retrato de una mujer rodeado de poesía sobre la mujer.


Su amor por estas artes se reflejaba en un afán pedagógico que le llevaba a dar mil explicaciones tanto sobre la técnica de la acuarela como sobre los poemas leidos y sus autores.


Como no podía ser de otra forma el resultado fue expléndido, para disfrute del público asistente. 
Muchísimas gracias, Pascual, por compartir con nosotros tu sabiduría.


CATA DE VINOS DE BODEGAS ORBEGO


POR JOAQUÍN VIDAL



Cualquier momento es bueno para saborear una copa de buen vino, pero una tarde de viernes en el salón del Hotel Plaza es ideal. Joaquín Vidal, de Bodegas Orbego, nos presentó cinco magníficos vinos, un claro, dos blancos y dos tintos.



Entre el público habría de todo, más entendidos y menos, pero todos aprendimos algo. Conocer los cómos y los porqués siempre aporta un plus a la degustación de unos buenos caldos como fueron los allí presentados.


Ni que decir tiene que la concurrencia, ya de por si predispuesta, se fue animando y el ambiente en el acto fue de lo más alegre y distendido.



SÁBADO 28


RECURUT


POR ROBERTO CEAMANOS



El sábado comenzamos hablando de un tema que en el Valle de Benasque se conoce bien: las rutas migratorias transfronterizas.
Recurut es un proyecto de investigación histórica, fruto de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Pau, que analiza los flujos migratorios a través del Pirineo en el siglo XX, que nos fue presentado por Roberto Ceamanos, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.


El objetivo es recuperar el concepto de frontera efímera, ya que su permeabilidad ha permitido un contacto poblacional y un intercambio cultural entre las dos vertientes del Pirineo, ininterrumpidos a lo largo del tiempo.
Estas rutas se van a poner en valor turístico a través de su señalización, con paneles informativos en ambos lados de la frontera.


Toda la información sobre los objetivos del proyecto, historia y desarrollo de las distintas rutas, e incluso entrevistas a algunos protagonistas todavía vivos o sus descendientes se puede encontrar en la página web http://www.recurut.eu/ 


EL FIN DEL ESTADO Y LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA


POR ENRIQUE SERBETO



El debate político y social también llegó al salón del Hotel Plaza de la mano de Enrique Serbeto, periodista corresponsal de ABC en Bruselas, con raices en Castejón de Sos.


La globalización del mundo actual, donde información, comercio e interacciones socio-políticas van mucho más allá de las fronteras clásicas, nos llevan a plantear la viabilidad de los estados como concepto unitario y aislado. Cada vez más, la propia legislación de los gobiernos se ve superada por la irrefrenable actividad de los enormes poderes transnacionales. Gran muestra de ello es el polémico Tratado Internacional de Libre Comercio (TTIP) actualmente en negociación entre gobiernos y grandes grupos multinacionales.


Esto propició un interesante debate entre Enrique y alguno de los asistentes, interesados en la actualidad del devenir político, tan ajetreado e incierto en los últimos tiempos.


MALETAS VACÍAS


POR PATO BADIÁN Y DANI ESCOLANO



Y por fin llegó la música.
No hay mejor forma de cerrar una jornadas como estas que dejarnos llevar por eso que no es más que una combinación de la física de unos sonidos con la matemática del ritmo, pero que nos llega al corazón de una forma arrebatadora.


Pato Badián y Dani Escolano, una bonaerense y un estadillano. Pues eso: Fusión de músicas, fusión de ritmos, fusión de sentimiento. 


No es fácil hacer una descripción de la voz de Pato, alternante entre dulzura y fuerza, o del buen hacer de Dani con las distintas cuerdas. Lo cierto es que el público disfrutó enormemente del concierto.


Y hasta aquí esta última edición de las Jornadas Guayente Plaza. Queremos dar las gracias a los asistentes por su asistencia y fidelidad año tras año, al igual que a Paco Sichar, siempre dispuesto a aportar el testimonio gráfico, y a la Asociación Guayente, por permitirnos disfutar de tan magníficos eventos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario